DECISIONES PARA EL BIENESTAR DE TODOS

woerwagpharma-interview-034

En esta entrevista Monika Wörwag y el Dr. Marcus Wörwag hablan sobre las ventajas de una empresa familiar, la importancia de las diferencias culturales, y por qué cada empleado debe pensar con espíritu emprendedor.

La historia de WÖRWAG Pharma empezó con la farmacia de la ciudad de Stuttgart-Zuffenhausen, que su padre fundó en 1965. ¿La farmacia aún sigue siendo parte de su empresa?

Marcus Wörwag: Nuestra familia proviene de Zuffenhausen; a pesar de nuestro enfoque internacional, seguimos teniendo nuestras raíces aquí. Nuestra farmacia sigue siendo parte de nuestra empresa en la actualidad. Todavía tengo contacto estrecho con la base y entiendo las necesidades de los farmacéuticos, médicos y especialmente de los pacientes. Por último, nuestra actividad principal no ha cambiado en los últimos 50 años: abastecer con los medicamentos de alta calidad.

Desarrollándose de una farmacia de la ciudad a un jugador internacional en más de 30 países – ¿cómo funciona ese tipo historia de éxito?

woerwagpharma-interview-968

Monika Wörwag: Nuestro Padre se ha identificado a la perfección con la compañía desde el primer momento – una tarea de vida. Su filosofía se sigue aplicando hoy en día: “El ser humano es el objeto central de todo”. Eso se refiere a aquellas personas que sufren de diabetes y sus acompañamientos: las enfermedades cardiovasculares y la neuropatía diabética: ". Además de los preparados adecuados para ello, los minerales y las vitaminas, los llamados biofactores, forman las prioridades naturópatas de la empresa.

Marcus Wörwag: Con nuestros preparados de éxito como Milgamma, Tiogamma y Magnerot, la empresa no sólo abordó los productos adecuados; también los mercados adecuados son importantes para el éxito. WÖRWAG Pharma fue una de las primeras empresas en reconocer el potencial de los mercados de Europa del Este y en establecer un negocio independiente.

El enfoque de esta expansión también era el ser humano, o sea, nuestros empleados. Desde el principio, apostamos por un equipo de confianza, compuesto por expertos provenientes del respectivo país, que no sólo tienen una línea directa con nosotros, sino también la proximidad al cliente.

woerwagpharma-interview-673

Monika Wörwag: Por el hecho de que nos hacemos fuertes para aquellos empleados independientes y seguros de sí mismos, éstos se comprometen en favor de WÖRWAG Pharma. La combinación de este know-how, la calidad de nuestro trabajo, la previsión necesaria y la velocidad en la toma de decisiones importantes constituye la historia de éxito de la empresa.

¿Qué significa tal crecimiento para WÖRWAG Pharma?

Marcus Wörwag: Sobre todo, no obstante, para no perder de vista los pequeños y grandes objetivos, seguir concentrándonos en lo esencial, como lo hemos hecho en todos los años anteriores: la expansión continua de los mercados, la distribución y la gama de productos. Todas las decisiones que se derivan de ello, se basan en una actitud que tiene el bienestar de todos en mente. Por lo tanto, nuestras decisiones de negocio no están diseñados para objetivos a corto plazo, pero siempre en un éxito duradero y sólido.

Monika Wörwag: No por último, esta actitud se la debemos a nuestros colaboradores y a sus familias. Importante para nosotros es, por un lado, la independencia financiera de la empresa, la sensación de no depender de los bancos o inversores. Y por otro lado, la independencia de nuestros empleados. Ellos pueden, de hecho, han de participar en la configuración de la misma y asumir la responsabilidad, tanto como individuos y como jugadores de equipo.

woerwagpharma-interview-679

¿Por qué usted es tan exitoso precisamente con medicamentos para la diabetes y con biofactores?

Marcus Wörwag: Tenemos un posicionamiento claramente limitado con un perfil claro: los productos personalizados para un grupo objetivo principal. En resumen, somos especialistas que utilizan sus conocimientos y experiencia para este grupo objetivo. Los conceptos terapéuticos y el material de servicio, además, proporcionan un gran beneficio para los pacientes. A nivel mundial, el número de casos de diabetes en las próximas décadas seguirá aumentando. Hemos reconocido esto y en lo mismo vemos nuestro compromiso en el futuro.

Monika Wörwag: Nuestros medicamentos no sólo tienen una alta calidad. También nos hemos impuesto estrictas normas éticas y ecológicas. Los fármacos de WÖRWAG Pharma son bien tolerados. Su objetivo es fomentar un estilo de vida saludable y mejorar la atención de la salud en general.

Tienen objetivos ambiciosos - ¿cómo quiere lograrlos?

woerwagpharma-interview-964

Marcus Wörwag: Sólo puedo repetirlo: al concentrarse en lo esencial. En primer lugar, la ampliación de nuestra gama de productos, entre otras cosas, a través de la investigación y el  desarrollo propios. En segundo lugar, el desarrollo de nuevos mercados. Y en tercer lugar, la ampliación y el desarrollo de nuestro equipo.

¿Cómo se las arregla para motivar a los empleados de diferentes países para estos objetivos?

Monika Wörwag: Sabemos lo que tenemos en las personas que trabajan para nosotros. Por lo tanto, el desarrollo personal es también una cuestión de enorme importancia en la empresa: Es por eso que nos vemos como un gran equipo, que funciona según el principio de "todos para uno y uno para todos". Con nosotros se prueba y fomenta lo nuevo, cada uno puede desarrollar sus propias ideas y acciones en un espíritu empresarial. Y si no obstante sucede un error: Somos una organización de aprendizaje que acepta errores y los transforma en algo positivo. Este espíritu de equipo conduce al compromiso de cada individuo. Y esta humanidad y la capacidad de crear algo, constituye. WÖRWAG Pharma.

woerwagpharma-interview-795

Sin embargo, ciertamente no es fácil realizar el espíritu de equipo a través de fronteras nacionales y lingüísticas y para llenarlo de vida – incluso de tal manera para tomar decisiones acertadas.

Monika Wörwag: Por supuesto, precisamente las diferencias culturales son un gran reto. No es siempre fácil aceptarlas – pero el respeto a la individualidad intercultural está en el núcleo de nuestro espíritu de equipo. También hacemos grandes demandas a nuestros empleados: Su voluntad de cambio debe estar presente. Nuestros valores fundamentales son el rendimiento, la responsabilidad y la identificación.

woerwagpharma-interview-875

Marcus Wörwag: Nuestros equipos se han vuelto más importantes en los últimos años. Si hace algún tiempo un County Manager era responsable de cinco empleados, hoy en día a veces es responsable de más de 100 personas por cada organización del país. Esto requiere que todos muestren una alta cualificación y la voluntad de aprender constantemente. Pero por nuestra jerarquía plana y la transparencia en los procesos que manejamos, logramos tenerlos todo a bordo – a través de fronteras, incluso a través de las fronteras en las mentes.

Los equipos internacionales, es decir, mixtos, se están volviendo cada vez más importantes. Muchas mujeres bien educadas quieren combinar el trabajo y la vida familiar. ¿Cómo aborda estos retos?

Monika Wörwag: Yo quisiera sostener que hemos llegado muy lejos. Con nosotros trabajan muchas mujeres - como en general en el sector de la salud – y muchas de ellas en puestos de dirección. Depende de la persona y su actitud. Desde el principio, hemos tenido, por ejemplo,
como County Manager, un fuerte equipo de mujeres, con doctorado en medicina, que en gran medida están aún con nosotros en la actualidad. Han evolucionado a medida de la evolución de la empresa, y están siendo respaldadas y fomentadas activamente por nosotros. Hoy en día, de 21 gerentes de país, 12 de ellos son mujeres.

También en nuestra sección internacionales de autorización, que está encabezada por una mujer, trabajan muchas empleadas altamente cualificadas, de muchas naciones diferentes. Empleamos de forma encauzadas las respectivas fortalezas individuales de nuestros empleados en equipos mixtos. Esto ayuda a avanzar al empleado y a la empresa.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

Monika Wörwag: Por encima de todo lo demás, seguimos siendo una familia! Y esta ventaja, se sabrá cómo utilizar: Nuestro arraigo nos hace socios fiables. Las cortas vías de decisión dentro de la empresa nos permiten reaccionar con rapidez y flexibilidad. Y por último, pero no menos importante, es el espíritu de equipo, el objetivo común de querer lo mejor que nos inspira en nuestro trabajo diario. Es difícil de encontrar un mejor punto de partida.

woerwagpharma-firmenlogo

Marcus Wörwag: Por supuesto que queremos continuar con nuestro ritmo de crecimiento actual. Esto ha sido un trabajo duro, y lo será en los próximos años. Aceptamos este desafío – pero queremos un crecimiento con rostro humano. Esto también significa garantizar el empleo. Dado que nuestros equipos están muy motivados, lograremos nuestros objetivos.